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unidad:AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
 
proceso:ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios FOE-PGAA-0247 2 5 de mayo, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 3737 5 de mayo, 2008 FOE-PGAA-242 Licenciada Blanca R. Fallas Zamora Auditora Interna a.i COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE) Estimada señora: Asunto: Sobre la asignación de recursos a la Auditoría Interna de la CNE. En atención a su oficio No. AU-072-2008 del 12 de marzo del presente año, mediante el cual solicita a esta Contraloría General girar instrucciones precisa a la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), a fin de que ese órgano colegiado atienda con la prioridad requerida la imperante carencia de recursos humano y físicos, y supla con la oportunidad debida las necesidades señaladas insistentemente por esa Unidad de Auditoría, me permito indicarle que si bien el numeral 27 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, del 4 de setiembre de 2002, prevé la obligación del jerarca para la asignación de recursos a las unidades de auditoría, así como las eventuales responsabilidades por incumplimiento injustificado de esa norma, según lo establecido en el artículo 39 de dicho cuerpo legal, lo cierto es que la normativa de referencia no señala un mecanismo específico, por medio del cual este órgano contralor deba instruir la dotación de recursos que se pretende en su oficio No. AU-072-2008. No obstante lo anterior, esta Contraloría General en el ejercicio de sus potestades de Órgano Rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superiores, y en un afán de colaboración con esa Auditoría Interna, la que también integra el citado Ordenamiento, mediante el oficio No. 3738(FOE-PGAA-243), del cual se le adjunta copia, le está solicitando a la Junta Directiva de la CNE, ...
Fecha publicación: 08/05/2008
Fecha emisión: 05/05/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios FOE-PGAA-243 2 5 de mayo, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 3738 5 de mayo, 2008 FOE-PGAA-243 Licenciado Daniel Gallardo Monge Presidente, Junta Directiva COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE) Estimado señor: Asunto: Sobre asignación de recursos a la Auditoría Interna de la CNE. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los demás miembros de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, me permito informarle que esta Contraloría General recibió el 12 de marzo de este año, el oficio No. AU-072-2008, del cual se le adjunta fotocopia, en el que la Auditora Interna a.i. de esa Comisión expone una serie de situaciones que muestran, en términos generales, la carencia de recurso humano con que cuenta esa Unidad de Auditoría, así como la eventual ausencia de apoyo por parte de la Administración de la CNE, para la atención oportuna y eficiente de las labores que realiza dicha Auditoría Interna. En ese sentido, y dadas las solicitudes que ya esa Auditoría ha realizado ante el jerarca de la Comisión, según se comentan en el citado oficio No. AU-072-2008; de que en los documentos presupuestarios aprobados en el pasado por este órgano contralor, se ha advertido de la obligada asignación de recursos hacia la Unidad de Auditoría, de conformidad con lo establecido en el numeral 27 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 4 de setiembre de 2002; y de que tal asignación de recursos es un asunto del resorte exclusivo de la Administración Superior de esa entidad, mucho agradeceré a ese órgano colegiado informarle a la Auditoría Interna y a esta Contraloría General, ...
Fecha publicación: 08/05/2008
Fecha emisión: 05/05/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa Y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios PAGE División de Fiscalización Operativa Y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios FOE-PGAA-0233 3 24 de abril, 2008 Al contestar refiérase al oficio N° 3617 24 de abril, 2008 FOE-PGAA-0233 Señor Javier Flores Galarza Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración y aprobación de presupuesto para la contratación de servicios de ingeniería para la elaboración de planos de las nuevas instalaciones del Servicio Fitosanitario del Estado. En atención a su oficio Nro. DM-002-2008 del 7 de enero de 2008, este órgano contralor, en el punto a) del oficio Nro. 450 del 22 del ese mismo mes y año, le informó a ese Despacho lo siguiente: “Con respecto a la improbación señalada en el punto 2.2. del mencionado informe No. DFOE-ED-53-2007, sobre la contratación de servicios de ingeniería para el diseño de los planos constructivos y especificaciones técnicas complementarias del proyecto de conclusión y acabados finales del edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, antigua Sede del Colegio La Salle, se le indica que no obstante las aclaraciones brindadas a este órgano contralor, no se aporta la base legal que facultaría al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) a asignar recursos para el desarrollo del referido proyecto (...).” Por medio del oficio Nro. DM 300, ese Despacho le solicita a esta Contraloría General, la reconsideración y aprobación de la partida presupuestaria para la confección de planos de diseño de las instalaciones del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y que fuera improbada por medio del oficio Nro. 450 antes citado. En dicho oficio se brinda una serie de justificaciones sobre la necesidad de dotar al SFE de un laboratorio e instalaciones físicas adecuadas para el cumplimiento de los fines y objetivos dispue ...
Fecha publicación: 30/04/2008
Fecha emisión: 24/04/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios FOE-PGAA-0186 7 7 de abril, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 2908 7 de abril, 2008 FOE-PGAA-0186 Ingeniero Alfonso Barrantes Rodríguez Director Ejecutivo OFICINA NACIONAL FORESTAL Estimado señor: Asunto: Sobre consultas relacionadas con el traslado de recursos financieros (en carácter de donación) de la Oficina Nacional Forestal a las organizaciones de productores, la aplicación de procedimientos de contratación administrativa y los montos límites para las contrataciones de menor cuantía. Me refiero a su oficio No. ONF-014/2008 del 11 de febrero del presente año, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con: la posibilidad de que la Oficina Nacional Forestal (ONF) traslade recursos financieros en carácter de donación a las organizaciones de productores para capacitación, promover la reforestación, días de campo, vallas publicitarias, entre otras; si dichas actividades deben ser consideradas contrataciones sujetas a los procedimientos de contratación administrativa o están exentas; si lo indicado en el artículo 10 inciso f) de la ley Forestal No.7575 puede interpretarse como una autorización legal para trasladar fondos públicos a asociaciones y grupos organizados; así como la facultad que tiene esa Oficina de definir el límite o monto para las contrataciones de menor cuantía y su aprobación por parte de este órgano contralor. Además, en el oficio de consulta se indica que a partir del año 2007 la ONF opera con un presupuesto compuesto en más de un cincuenta por ciento por fondos públicos y se adjunta el criterio del Grupo Jurídico Venegas, en el cual se hace referencia a cada uno de los asuntos planteados. Sobre el particular, y de conformidad con la potestad consultiva de esta Contraloría ...
Fecha publicación: 10/04/2008
Fecha emisión: 07/04/2008
Institución: OFICINA NACIONAL FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales Agropecuarios FOE-PGAA-0114 2 12 de marzo, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 2134 12 de marzo, 2008 FOE-PGAA-0114 Máster Juan de Dios Araya Navarro Auditor Interno MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de reconsideración sobre el criterio emitido en relación con la participación de la Auditoría General del Ministerio de Seguridad Pública en la Comisión de Recomendación de Adjudicaciones. Me refiero a su oficio No. AGSP-B01-131-2008 del 29 de enero del año curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General reconsiderar el criterio expuesto en el oficio No.05655 del 02 de junio de 2003, en el sentido de que este órgano contralor no considera inconveniente la participación de la Auditoría General en la Comisión de Recomendación de Adjudicaciones del Ministerio de Seguridad Pública, en el tanto su participación esté orientada a completar el proceso de compras necesarias para el quehacer de la propia Unidad de Auditoría, cuya excepción se contempla en el numeral 34 de la Ley General de Control Interno, No. 8292. Lo anterior por cuanto, señala en su misiva que la participación de esa Auditoría “…se debe limitar únicamente a tramitar las solicitudes de los bienes y servicios que requerimos para nuestra operatividad ante la Proveeduría Institucional y no a emitir criterios técnicos, sobre cual oferta cumple o no con las especificaciones y menos aún a firmar o suscribir actas de adjudicación”. Ello, a la luz de lo dispuesto por los artículos 6, 7 y 8 del “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría General”, Decreto Ejecutivo No.34127-SP, publicado en La Gaceta No.224 del 19 de diciembre de 2007, relativo a las normas de independencia y objetividad que deben observar los funciona ...
Fecha publicación: 15/03/2008
Fecha emisión: 12/03/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios FOE-PGAA- -2- 20 de febrero, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 1447 21 de febrero, 2008 FOE-PGAA-0064 Ingeniero Luis Fernando Ramírez Ramírez Director Ejecutivo Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el plazo para que el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica proceda con la ejecución del monto transferido por concepto del cobro del Impuesto a la Madera. Mediante el oficio Nro. F. E.1408-04, el Colegio de Ingenieros y Agrónomos de Costa Rica solicitó a esta Contraloría General, rendir su criterio sobre la existencia de un plazo máximo para que ese Colegio utilice los recursos que le ingresan por concepto de la transferencia del Impuesto a la Madera, de acuerdo con lo que establece el inciso h) del artículo 43 de la Ley Forestal, Nro. 7575 del 13 de febrero de 1996. Además, se consigna en ese oficio, que para el año 2004 se les transfirió por dicho concepto, la suma de ¢2.688.841,12, los cuales de conformidad con lo que dispone el artículo 21 de dicho cuerpo normativo, se destinarían para cubrir los gastos de fiscalización de los regentes forestales. Con el fin de actualizar la información, el 19 de febrero de 2008, esta Contraloría General sostuvo una reunión con usted y con la señora Marta Ramírez Carballo, contadora de dicha organización gremial, en la que se nos informó que el monto arriba citado, había sido la primera transferencia por concepto del Impuesto y que por una serie de inconvenientes de carácter jurídico y técnico que impedían su cobro de manera efectiva, el monto transferido para los años 2005, 2006 y 2007 fue de aproximadamente ¢2.222.000,00, suma que resulta muy poco significativa e insuficiente para sufragar los costos ...
Fecha publicación: 25/02/2008
Fecha emisión: 20/02/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios FOE-PGAA-0041 -2- 12 de febrero, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 01092 12 de febrero, 2008 FOE-PGAA-0041 Ingeniero Jorge Mario Rodríguez Zúñiga Director Ejecutivo Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la inaplicación del transitorio I de la Ley Nacional de Emergencias, Nro. 7914 a los fideicomisos números 340, 544, 550 y 551. Mediante el oficio Nro. FONAFIFO-D-028, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) solicitó a esta Contraloría General, se pronuncie sobre la inaplicación a los fideicomisos números 340, 544, 550 y 551, suscritos entre el Ministerio del Ambiente y Energía y ese Fondo con el Banco Nacional de Costa Rica, del transitorio I de la Ley Nacional de Emergencias, Nro. 7914 del 28 de setiembre de 1999, reformada por la Ley Nro. 8276 del 2 de mayo de 2002, según el cual “Durante los primeros cinco años a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, se dispondrá de un tres por ciento (3%) de los superávit presupuestarios y las ganancias de las instituciones del Poder Ejecutivo, las instituciones autónomas y las empresas del Estado. Del monto que se recaude por este concepto, al Fondo Nacional de Emergencias se le entregará un dos coma siete por ciento (2,7%) y al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica-Universidad Nacional, un cero coma tres por ciento (0,3%).”. Adjunto al oficio citado, se envió el criterio de la Asesoría Jurídica del FONAFIFO, en el cual, en lo que interesa, señala: “(…) es claro que una vez ingresados los recursos al fideicomiso creado por un contrato, estos ya no son fondos propiedad del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, sino que son propiedad del Banco Fiduciario, en este caso el Banco Na ...
Fecha publicación: 16/02/2008
Fecha emisión: 12/02/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios FOE-PGAA-0039 -2- 11 de febrero, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 1062 11 de febrero, 2008 FOE-PGAA-0039 Señora María de los Ángeles Morales Vega Directora Dirección de Registros y Controles Ministerio de Salud Estimada señora: Asunto: Se archiva consulta planteada con ocasión de posible aplicación de criterios rendidos en el informe Nro. DFOE-AM-19/2004 al proceso de registro de plaguicidas de uso doméstico en el Ministerio de Salud. Mediante el oficio Nro. DRC-1003-10-05, esa Dirección planteó consulta a esta Contraloría General sobre la eventual aplicación de algunos criterios y disposiciones contenidos en el informe Nro. DFOE-AM-19/2004, emitido por este órgano contralor con ocasión del estudio denominado “Evaluación del Estado en relación con el Control de Plaguicidas Agrícolas”. Particularmente, se consultó si debían exigirse los mismos requisitos que se solicitaban a los registrantes obligados a presentar información propia del producto, pero para el proceso de registro de plaguicidas de uso doméstico que lleva a cabo el Ministerio de Salud, conforme con las competencias dispuestas en la Ley General de Salud y en el Reglamento, actualmente derogado, para el Registro de Plaguicidas de Uso Doméstico, Industrial y Fertilizantes de Uso Doméstico, Decreto Ejecutivo Nro. 30043-S. De acuerdo con la consulta, se colige que se presentaban dudas sobre los alcances del informe y la aplicación de la normativa de cita, cuya aclaración resultaba de importancia para elaborar la nueva reglamentación en materia de plaguicidas domésticos que se estaba promoviendo y discutiendo dentro del marco de la Unión Aduanera Centroamericana. Al respecto y de acuerdo con información suministrada por usted vía telefónica el 5 de fe ...
Fecha publicación: 15/02/2008
Fecha emisión: 11/02/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios FOE-PGAA-0038 -3- 8 de febrero, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 1026 8 de febrero, 2008 FOE-PGAA-0038 Señora Madeline Carvajal Angulo Delegada Ejecutiva Fundación de Parques Nacionales Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre la posibilidad de que la Fundación de Parques Nacionales invierta el superávit en gastos corrientes, según las necesidades prioritarias demandadas por las áreas silvestres protegidas. Mediante el oficio Nro. FPN-DE-161-05, la Fundación de Parques Nacionales solicitó a esta Contraloría General, el criterio sobre la aplicabilidad en esa Fundación, del artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera de la República y de Presupuestos Públicos (LAFRPP), Nro. 8131 del 18 de setiembre de 2001; además, reconsiderar la improbación parcial del presupuesto ordinario para el año 2005, emitida en el oficio Nro. 4831 del 29 de abril de 2005 y originada en la aplicación de los fondos del superávit en gastos corrientes; así como Posteriormente, dicho documento se complementó con el oficio Nro. FPN-DE-187-05, al cual se le adjuntó el criterio del Asesor Legal de esa Fundación, en el que, entre otros aspectos, se indicó: “(…) Si bien la citada norma resulta de obligado acatamiento para la Administración, estima esta Asesoría Legal que en el caso concreto debe hacerse un esfuerzo por encontrar un adecuado equilibrio integrando otras normas del ordenamiento administrativo (...)/ En efecto el rechazo presupuestario fundamentado por la Contraloría en el artículo 6 de la Ley No. 8131 pone en grave riesgo todo el mecanismo con que funcionan las áreas de conservación, que se verían privadas del personal que les contrata la Fundación y de suplir necesidades básicas como viáticos, uniformes, gasoli ...
Fecha publicación: 14/02/2008
Fecha emisión: 08/02/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS